viernes, 8 de marzo de 2013

Dia de la mujer... un poco de historia


FELICIDADES MUJERES.

Este día es TU día, MUJER. uno que te has ganado con creces.

Y hoy traigo algo de historia para que recordemos los sucesos que trajeron aparejados este festejo internacional.









Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.



En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.



"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)



Extraído de la página De la ONU:

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.


El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.



El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.





11 comentarios:

  1. Gaby que lindo detalle y ben dia para ti tambien, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gaby-chan <3, igualmente :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gaby! Hermosas palabras y por supuesto Feliz dia para todas nosotras que dia a dia constribuimos a una vida mejor en armonia y paz a travez de nuestros esfuerzos en la crianza de nuestras familias y en los puestos de trabajo, donde somos un eslabon muy importante. Feliz dia Mujer!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gaby y feliz dia de la Mujer para todas, besos mary

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gaby, siempre viene bien repasar la historia.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Dia!!! Gaby gracias por ser como eres...a pesar de tus problemas siempre nos deleitas y alegras con tus maravillosas historias....bendiciones...un abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  7. Feliz dia de la mujer!!!!!
    Gaby gracias por ser como eres,un beso mi bella amiga.

    ResponderEliminar
  8. Feliz día para todas!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gaby, FELIZ DIA DE LA MUJER para tod@s. Besosss

    ResponderEliminar
  10. Hola Gaby feliz dia de la mujer para todasssss,gracias por compartir un poco de historia y gracias por estar y ser como eress besossssssss...

    ResponderEliminar
  11. Holaa Gaby!!!! Feliz dia de la mujer para ti y todas las mujeres que visitan el blog!!! y gracias por poner la historia...!!! que estes pasando un muy bonito diaa!!!! gracias por siempre alegrarnos los dias con las historias que escribes!!! besos enormes! FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Saber qué pensás me enriquece para mejorar día a día.