miércoles, 29 de abril de 2015





Hola a todos:

Hoy les traigo una nueva recomendación. Espero se animen a leerla y me cuenten qué les pareció la novela. 




La fiebre amarilla arrasa Filadelfia. Las familias abandonan en la calles a sus madres, hijos y abuelos por miedo a contagiarse. Los más ricos han emigrado al campo esperando que llegue la próxima helada y con ella el fín de la fiebre.  La ciudad más poblada de Estados Unidos queda a merced de ladrones y con la única compañía de aquellos que no tienen a donde huir y de los que quieren ayudar a sus semejantes.
La historia se narra a partir de la muerte de una amiga de nuestra protagonista, la señorita Matilda Cook, una niña de catorce años a la que las circunstancias le llevarán a madurar y a aprender muy rápido a sobrevivir.

Laurie Halse Anderson, (1966, EEUU).Anderson comenzó su carrera como periodista independiente, y trabajó durante un tiempo en The Philadelphia Inquirer. En 1999, escribió la que es posiblemente su novela más famosa, "Speak", que ganó numerosos premios y fue un best-seller del New York Times. Además ha publicado :"Fiebre 1793", una pieza de ficción histórica, "Catalyst", "La mujer que salvó Acción de Gracias" en 2002, "Twisted" en 2007, "Chains" en 2008, "Wintergirls" en 2009.






La novela está narrada en primera persona, es la forma en la que la autora nos hace sufrir, reír, soñar y llorar de la mano de Matilda, una adolescente de 14 años que se ve en la obligación de crecer al ser sacudida por las consecuencias de la fiebre amarilla.

Una narración impecable, que se lee casi sin darte cuenta, que te atrapa de tal manera que te sentís en la piel de Matilda. Hubo momentos en los que se me encogió el corazón, en los que sentí que se me apretaba el pecho y que las lágrimas querían acudir a mis ojos.

No todo termina bien, pero sí es un final digno para la historia de esta epidemia en donde se pueden ver tanto la generosidad de algunos como la mezquindad, la arrogancia y malicia de otros. Me hizo pensar largas horas en muchas cosas. ¿Qué hubiera hecho en el lugar de Maltilda? ¿Habría sido mezquina, o habría ayudado a los demás? Creo que uno puedo decir “no haría esto” o “sí haría aquello”, pero hasta que no vivimos en carne propia ciertas situaciones no podemos saber fehacientemente lo que en ese momento, bajo esas circunstancias y envuelta en un entorno que varía día a día, haríamos. El ser humano cambia con el tiempo, se hace más duro o blando, se hace más egoísta o generoso. ¿Cómo nos afectaría vivir una tragedia tan intensa a la tierna edad de los 14 años?

Los personajes son entrañables, bien desarrollados, perfectamente perfilados. Hasta el gato y el loro son graciosos y llevan su protagonismo en algún momento. Una autora de la que no había leído nada y de la que me gustaría leer algo más. Disfruté mucho con la lectura y espero que el que lea esta novela también lo haga.


2 comentarios:

  1. Gabyyyyyy gracias por volver con tuss reseñaass!! mee encantann!!!!
    me pone felizzzz!!!! que tengas un lindo jueveess!!
    me gustoo esta reseña!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado. La verdad que estoy encontrando lectura muy interesante por eso me dan ganas de reseñarlas. Descubrir nuevos autores y sentirme fascinada por como escriben y se expresan es una de mis mayores alegrías, y algo que me encanta compartir con ustedes, los que visitan este blog.

      Besos hermosa y pronto traeré más !!

      Gaby

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Saber qué pensás me enriquece para mejorar día a día.