miércoles, 20 de mayo de 2015


Hola a todos:



Hoy les traigo una nueva reseña de un libro del que había leído muchos comentarios favorables. No me decepcionó y me dio una buena idea de lo buena escritora que es Sara Lark.



Sinopsis:



Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?







Sobre la autora:


Sarah Lark es uno de los seudónimos -quizá el más conocido en España- con el que la autora alemana Christiane Gohl ha firmado parte de su obra literaria. Otro de los nombres que ha usado con éxito en España ha sido el de Ricarda Jordan.

Lark estudió Educación, pero su labor profesional se derivó al mundo de la publicidad y el periodismo. Durante varios años trabajó como guía turística en Nueva Zelanda, país del que se enamoró profundamente y en el que ha ambientado muchas de sus últimas novelas. 

Lark reside en la actualidad en España, donde sus novelas a partir de En el país de la nube blanca, una trilogía que se ha alargado más allá del tercer libro, se han convertido en todo un éxito de ventas, gracias a su combinación de paisajes exóticos, persoanjes fuertes y romance. Gran aficionada a la historia, ha publicado varias novelas históricas, estas bajo el nombre de Ricarda Jordan, como La doctora de Maguncia.




Mi opinión:


El libro es largo, pero no por eso tedioso. Me ha parecido muy original leer una novela romántica en donde los protagonistas sean dos mujeres, en donde los hombres giran a su alrededor acompañando pero no opacándolas.

Una trama elaborada, con muchos detalles y tramas secundarias que giran magistralmente en torno a la principal. El amor no es el principal tema de la novela y eso me ha encantado.

Me hubiera gustado que Helen tuviera más protagonismo, pero es notorio que la autora se enamoró de Gwyneira y es sobre la que más ha escrito.

Tanto Gwyneira como Helen acuden a este país desconocido, Nueva Zelanda, tras un largo viaje en barco de tres meses, para casarse. Ambas aceptan estos matrimonios a “ciegas” creyendo que así podrían obtener lo que tanto ansíaban, cosa que en Inglaterra lo ven muy difícil de lograr.

Gwyneira se casa con Lucas, el hijo de Gerald, un lord de la lana. Ella conoce a su futuro marido solo a través de la descripción de Gerald que termina siempre con un “te gustará”. A pesar de que he intentado odiar a Gerald me pareció un pobre tipo incomprendido que se vuelca a la bebida para ahogar sus penas. Evidentemente enamorado de Gwyneira, no he logrado entender por qué la autora no la hizo su esposa y propició el desastroso casamiento de la joven con Lucas. Es evidente que Gerald y Gwyn tienen mucho en común y la muchacha hubieran hecho con él un matrimonio mucho mejor que con Lucas. Pero, sin esto, el drama no hubiera existido tanto, algo que para mi gusto ha sido demasiado excesivo. Nada le ha salido bien a Gwyn, al menos no hasta el final en donde se perfila que podría encontrar su “felices para siempre”. No he leído las otras dos novelas de la saga como para poder dar un juicio al respecto, pero ya lo haré.

Helen se casa con Howard, el mayor enemigo de Gerald, y cuando llega con su nuevo esposo a la granja la desilusión la embarga. Esta mujer esperaba formar un hogar amoroso, tener muchos hijos y vivir en una casita cuidada y bien organizada. Lo que encuentra es una cabaña de dos habitaciones muy rústica, junto con un futuro de muchas privaciones. Esta mujer delicada y culta se ve obligada a lidiar con las tareas propias de una granja, para las cuales no se encuentra preparada y resulta poco habilidosa. Odia intimar con su marido, un hombre que no ha sabido en ningún momento lograr que ella goce con la unión de sus cuerpos, usándola solo para su propio placer. 

La trama se va complicando a medida que los días de Gwyn y Helen pasan en su nuevo hogar. Si bien sus vidas personales se tornan escabrosas, ambas buscan no solo mantener su amistad a pesar del odio entre ambas familias sino también abocar su energía en lo que aman. Gwyn en el cuidado de las ovejas, el entrenamiento de los perros y caballos. Helen en la formación de una escuela rural para los maoríes, en donde estudian con el tiempo los hijos de Gwyn y el propio hijo de Helen.

En esta novela podemos encontrar de todo: intrigas, odios entre familias, un romance al estilo Romeo y Julieta, traiciones, revanchas, abandonos, despecho y rencores que se van formando en algunos personajes y que provocan desenlaces poco felices.

Debo remarcar la maravillosa descripción de los paisajes, la profunda investigación que seguramente ha tenido que hacer la autora sobre la cultura maorí.

Una novela que es cruda en cuanto a cómo se muestra el trato hacia las mujeres en esa época y que hace querer levantar la voz en señal de protesta, pero las mujeres de Sara Lark son luchadoras y no se dejan vencer tan fácilmente. 

Algo que debo mencionar que no me ha gustado es la abundancia de personajes con nombres complejos que en algún momento llegó a marearme, no solo de los maoríes sino también de los animales (que no son pocos) que tiene Gwyn y a los que trata como familiares.

Un buen comienzo de una saga que promete mucho. Me gustó el estilo de Sara, su prosa y su bien cuidado estudio previo del tema sobre el que iba a escribir.

Esta es una reseña que me ha costado hacer porque hay tanto para contar pero a la vez para "ocultar" (porque es lindo ir descubriéndolo a medida que se lee), que me he planteado hasta no hacerla. Pero aquí está, y espero que los anime a leer a Sara Lark a la que considero una gran escritora. Yo seguramente leeré más de sus libros.


3 comentarios:

  1. Holaa Gaby! me intrigoo muchoo tu reseñaa!! me gustoo!!! me parece que lo voy a leer a este libroo!!! gracias!! besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees me cuentas qué te pareció.
      Besos

      Eliminar
    2. Sii Gaby!!! clarooo!! la semana que viene me pondre a leerla!!!! ;) y te cuentoo que me parecio!

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Saber qué pensás me enriquece para mejorar día a día.