martes, 29 de marzo de 2016

RESEÑA - Compañeros de David Mans

Hola a todos:

Hace rato que no les traigo una reseña y me alegra volver al ruedo con la novela de un nuevo autor que me ha sorprendido gratamente.

Compañeros trata de una historia en donde nada se puede dar por sentado. Ni la vida armada y perfecta en la que vive Adam, ni la turbulenta realidad en la que se desliza Jeff. Dos hombres opuestos, llevando realidades completamente distintas cruzan sus caminos, cambiando sus vidas para siempre.

La prosa de David es segura, la composición de los personajes muy rica. En esta novela he podido apreciar cómo se transforman todos los personajes, desde los principales hasta los secundarios, sin sentir que nada fuese forzado, enriqueciendo aún más la trama y avivando mis ganas de seguir leyendo.

Podría pensarse que la “transformación” de un hombre hetero a gay es un cliché, pero en esta novela no me lo ha parecido porque la historia parece tan real, tan posible, que fluye de forma natural. A veces las imposiciones de la sociedad nublan nuestra visión de lo que realmente queremos o necesitamos y creo que David ha sabido plasmar muy bien esos sentimientos, esas necesidades que resurgen de las tinieblas de una manera creíble.

Otra cosa destacable es la forma en la que el autor tocó el tema de la religión y la homosexualidad. Las oposiciones y las aceptaciones, el rechazo y la tolerancia, el desprecio y la agresión, las peleas y las reconciliaciones.  

He sentido en muchos momentos las dudas y nervios de Adam, su lucha entre lo que quiere y lo que es lo correcto. Pero ¿acaso lo que la sociedad dicta es siempre lo correcto? ¿El deber debe imponerse a la felicidad? ¿Tomar la decisión correcta puede significar el principio del fin o la puerta de entrada a una mejor vida? Estas son las preguntas que debe formularse Adam para decidir qué camino tomar: seguir con su vida armada y planificada, o dejar todo de lado para seguir a Jeff. ¿Qué decidirá?

Compañeros es una novela refrescante, sin pretensiones pero que deja muchos mensajes valiosos al lector. Uno de los más importantes a mí entender es darse cuenta de que nadie puede planificar la felicidad, que llega sacudiendo tu realidad en el momento menos esperado y que puede significar un cambio rotundo, implicando perder muchas cosas que se daban por seguras. Y, en ese caso, ¿cómo medir las pérdidas ante las posibles ganancias? La vida es correr riesgos pero ¿Adam y Jeff están dispuestos a tomarlos?




Sinopsis

Adam está casado: tiene esposa, dos hijos y un tercero en camino. Su gran misión en la vida es complacer a Dios, ya que es mormón, y su gran ambición ser el mejor padre y esposo. 
Jeff es un chico abiertamente gay. No ha tenido suerte en el amor y vive desilusionado, de la vida, los amantes y él mismo. Todo para él se ha convertido en un gran espacio gris. 
En el primer día de trabajo de Adam, este conoce a Jeff. Algo intenso sucede entre ellos y ninguno sabe qué hacer con esos sentimientos. 

¿Hasta dónde les llevarán todas esas emociones?




2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta , me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa Gaby muchisimas gracias por esta reseña!!
    se ve buenisimoooo!! besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Saber qué pensás me enriquece para mejorar día a día.