miércoles, 22 de mayo de 2019


Hola mis amores:

Como lo prometido es deuda, estoy aquí para reseñar algunas de las lecturas de mi época de convalecencia.

Uno de los géneros que me encantan son los policiales con algo de thrillers y que te hagan explotar el cerebro hasta el final con giros y vueltas. Jajajajaja

Buscando en “San Google” recomendaciones de este estilo sobre qué leer, me encontré con una lista de imperdibles de escritoras argentinas. Miré la lista y me llamó la atención la mención de un libro de Mercedes Giuffré, ambientado en el Virreinato del Río de la Plata con un médico como protagonista. Así fue como empecé con “Deuda de Sangre” (el primer libro de la que hasta ese momento no sabía que era saga) y me encontré con un estilo fresco, ágil y una trama muy bien pensada y desarrollada. Los personajes exquisitamente delineados hasta el último detalle.

Mi intriga comenzó preguntándome ¿un médico es el que investiga asesinatos? Y debo decir que todo cierra a la perfección.

Me terminé el libro en un suspiro. Y quise más.

Así seguí con “El peso de la verdad”, después con “El carro de la muerte” para concluir con “Almas en pena”.

Me hice adicta a Samuel Redhead y ahora tengo síntomas de abstinencia.

Una lectura recomendable, muy bien ambientada, con diálogos inteligentes y la utilización inteligente de hombres importantes de la época que le dan un marco histórico más creíble a esta saga que ya figura entre mis favoritas.

Me he sumergido, con cada libro, en la época del 1800 y en las vicisitudes que acaecieron para criollos, españoles, franceses, africanos e ingleses; entre invasiones, crímenes y misterios por resolver. Desvelando secretos de varias familias de alcurnia (y no tanto) que le ponen sal y pimienta a cada historia.

La autora ha prometido dos libros más. Me encuentro a la espera, ansiosa, de que cumpla con su palabra.


Les dejo los resúmenes de cada libro:

Deuda de sangre
Un joven de la alta sociedad porteña es asesinado y el doctor Samuel Redhead será el encargado de investigar el caso. Los ciudadanos de Buenos Aires, en la época del virrey Liniers y las invasiones inglesas, son los protagonistas de este policial histórico que se adentra en una compleja red de misterios, crímenes, lealtades y traiciones.

El peso de la verdad
La reaparición de don Arístides Arciniegas Gil, antiguo vecino de Buenos Aires sospechoso de ser el autor de un crimen no resuelto, activa el mecanismo de una venganza sutil. Poco después, el doctor Samuel Redhead es convocado para certificar su muerte. La investigación que deriva de ella se enmarca dentro de los sucesos de la primera invasión inglesa de 1806, trazando inusitadas simetrías entre la vida del médico y las de los implicados.
En un ambiente tenso de rivalidades, quedará al descubierto la verdad más celosamente guardada. Y el propio Redhead deberá elegir entre prolongar la injusticia o traicionar su palabra.

El carro de la muerte
Los británicos se han rendido y en Buenos Aires impera la confusión. Mientras el pueblo se organiza para resistir una nueva invasión y los poderosos se disputan el mando del virreinato, el doctor Samuel Redhead deberá investigar las muertes de varios esclavos que a nadie más parecen conmover. Simultáneamente, el pasado que creía enterrado irrumpirá en su vida con graves consecuencias y lo expondrá ante sus enemigos. En medio de falsas acusaciones y sin tener en claro quién es quién, el médico buscará hacer justicia y poner de manifiesto la inhumanidad de un sistema que está llegando a su fin.
  
Almas en pena
Luego de varios años de ausencia, regresa el doctor Samuel Redhead, uno de los personajes más celebrados y reconocidos de la novela histórica de los últimos años, que consolidó a Mercedes Giuffré como la gran representante de un género que ella misma se encargó de inaugurar: el policial anclado en el Virreinato del Río de la Plata. Además de una atrapante trama policial histórica perfectamente documentada, Almas en pena propone una atractiva línea argumental con tintes fantásticos.


Espero se atrevan a descubrir, como yo, a Mercedes Giuffré y su hermosa saga Samuel Redhead.




1 comentario:

Gracias por dejar tu opinión. Saber qué pensás me enriquece para mejorar día a día.