jueves, 6 de agosto de 2015

Hola a todos:

Acabo de terminar de leer este libro, que desde hace mucho estaba esperando para morder y devorar y por falta de tiempo no he podido. La saga me parece fascinante y sinceramente no creo que con un libro más se termine. ¿Me siento decepcionada por eso? ¡Claro que no!

Les dejo el resumen y mi opinión personal. Espero puedan leerlo.

Resumen:

Después de despertar heridos en una celda oscura, con sus habilidades psíquicas bloqueadas, Aden y Zaira saben que deben escapar. Pero cuando los letales soldados se liberan de su prisión misteriosa, se encuentran en un paisaje inhóspito y severo, lejos de la civilización. Su única esperanza de supervivencia es llegar a la casa oculta de una manada depredadora cambiante que no da la bienvenida a los extraños.
Y ellos tienen que sobrevivir. Un enemigo desconocido ha marcado como objetivo al escuadrón de Flechas, un enemigo al que no se le puede permitir tener éxito en su campaña mortífera. Aden cruzará cualquier límite para proteger a su gente para este nuevo futuro, donde incluso un asesino podría tener la esperanza de una vida más allá de la sangre, la muerte y el dolor. Zaira no tiene tal esperanza. Ella sabe que está demasiado dañada para regresar del abismo. Lo único que la motiva es proteger a Aden, proteger a la única persona que alguna vez ha regresado por ella sin importar las condiciones.
Esta vez, es posible que ni siquiera la determinación apasionada de Aden sea suficiente, porque el frío sin emociones del Silencio existía por una razón. Por los violentos, y los locos, y los irreparablemente rotos... como Zaira.

Mi opinión:

Tal y como nos tiene acostumbrados la autora, este libro contiene una historia de amor casi imposible de concretar: la de Aiden y Zaira. Ambos PSI, salidos del Silencio, deben luchar para poder estar juntos. Ella cree que es malvada, que dentro de su mente se esconde una brutal asesina que podría acabar con el hombre que ama. Él es perseverante y constantemente le hace ver que lo que ella cree que "es" no le importa, que él la quiere a ella tal y como es. Derribar las murallas de Zaira no será tarea fácil, al menos no para cualquier hombre, pero Aiden es especial, es el único que la vio de otra manera aparte de un arma de destrucción.

Un enemigo oculto, invisible e identificable, ronda durante toda la historia. La autora quiere resaltar a través de las artimañas elaboradas por este enemigo para ponerlos unos contra otros, que las alianzas están dando éxito, que los humanos, cambiantes y PSI pueden vivir en armonía y confiando los unos de los otros. Sobre el final conoceremos cómo se hace llamar este grupo que quiere destruir a los que se ponen en su camino pero la identidad del "arquitecto" queda oculta (aunque la autora ha deslizado pistas: es joven porque puede mimetizarse entre un grupo de jóvenes en un parque, es PSI claramente porque ha tenido contacto con Flechas y en especial con Blake, es poderoso y "juega" en su vida "pública" a ser una "buena persona"). Este arquitecto puede ser cualquiera de los nombrados PSI y de los que no sabemos mucho, o también alguno que hayamos creído eliminado y no lo está, cualquier cosa puede suceder. Por ahora las pistas son muchas y ninguna...

En esta entrega vemos más sobre los cambiantes marinos, criaturas fascinantes pero de las que me he decepcionado un poco porque esperaba mucho más de lo que la autora ha escrito sobre ellos. Espero que en el siguiente libro tomen más protagonismos porque les veo un potencial enorme (aparte de que aun hay algunos de ellos que permanecen en cautiverio por parte de los del Consorcio).

Si bien, como todos los libros de esta serie, me vi atrapada en la lectura, el romance entre Aiden y Zaira no me convenció hasta pasadas las tres cuartas partes de la lectura. Ella no me gustó mucho al inicio. Su muletilla de “soy mala, soy un monstruo” desde el principio, como los constantes recuerdos de su pasado antes de entrar al escuadrón de Flechas, me hartaron un poco. Demasiado repetitivo para mi gusto hasta que la autora decidió ¡por fin! a cambiarla poco a poco haciendo que empezara el cortejo entre Zaira y el lector. Pero creo que toda la autoflagelación psicológica de Zaira se extendió demasiado en la novela.

Aiden me encanta (qué decir, mi debilidad son los duros a los que hay que ayudar a sentir y vibrar). Es uno de los personajes que he llegado a amar a través de toda la saga. Fue introducido lentamente, pausadamente, hasta hacer que necesitemos su historia, que roguemos por ella. Cosa que la autora ha hecho pero que en mi opinión no lo suficientemente bien como apagar mi anhelo por él. Sí, el listón estaba demasiado alto como para poder quedar 100% satisfecha.  Creo que el “pifie” —si existe alguno— fue Zaira, porque no fue un personaje tan rico como las otras mujeres PSI protagonistas de los otros libros, al menos no hasta pasada la mitad de la novela. No se acerca ni de lejos a Siena, ni a Sascha, Faith, Ashaya, Katya, Sophia o Sahara. Es que Aiden no tiene “complejos” y Zaira es la “manzana podrida” de la relación, solo ella, y debería haberla hecho mucho más compleja para que lograra seducirme. Debo reconocer que me sedujo y me compró, pero cerca del desenlace y por eso la perdono.

La participación de los demás personajes en la historia me gustó. Me encanta eso de esta saga, que no se centre solo en los dos protagonistas y se olvide de todos los demás. La interrelación entre los personajes de los libros anteriores, así como la de los nuevos, está muy bien balanceada y te deja con ganas de saber más sobre sus vidas. Desde hace varios libros estoy demasiado picada con Nikita y Anthony. Creo que en el cerebro de la autora se cuece algo entre esos dos, ¡y yo quiero saber!

La introducción de una nueva manada cambiante de felinos (RainFire) me ha parecido acertada (sobre todo la introducción de su alfa y el sanador que me dejaron babeando y con ganas de más), una manada joven y que se está afianzando, tal y como lo es la de los Flechas. Ambos “alfas” unidos en armonía para el bien de sus propias manadas.

Algo que sí critico y mucho, es que Ming ya “fue”. Es un personaje desgastado y del que no espero nada, me fastidia y ya ha sido explotado a la máxima expresión, debería pasar de él. Como de Shoshanna Scott. Ambos son del pasado y dudo que cualquier “sorpresa” que venga de ellos me sorprenda realmente y me agrade.

Si pensaban que todo estaba dicho, debo desilusionarlos y decirles que no es así.

¿Cuántos libros quedarán para terminar la serie? A mí me parece que mucho porque el misterio ha comenzado de nuevo, las alianzas se fortalecen, los enemigos se esconden, los nuevos personajes empiezan a tomar vida y a interesar al lector.

¿Cómo darle fin a esta saga tan adictiva? Solo Nalini Singh tiene la respuesta.